Preguntas Freqüentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 11:33

¿Qué es la Hemiplejia Alternante (HA) o Hemiplejia Alternante Infantil (HAI)?

La HA es una enfermedad neurológica rara. Clínicamente se define por episodios repetidos de hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo) que afectan alternativamente a un hemicuerpo o a ambos. Son de inicio preferentemente antes de los 18 meses y pueden durar desde minutos a varios días. Desaparecen con el sueño y pueden reaparecer al despertar.

 

¿Qué otros síntomas se asocian a la HA?

Otras manifestaciones precoces consisten en ataques distónicos (posturas anómalas), ataques tónicos (rigidez), movimientos oculares anormales y trastornos vegetativos. Con la evolución de la enfermedad puede aparecer retraso mental, ataxia (marcha inestable) y corea (movimientos anárquicos).

 

¿Cuál es la causa de la HA?

El proceso subyacente a la aparición de la enfermedad se desconoce por el momento. Puede haber factores precipitantes como la fatiga, emociones fuertes (enfados, excitación), luces brillantes, cambios de temperatura, contacto con el agua o la exploración médica.

 

¿Cómo se diagnostica la HA?

Se basa en criterios clínicos y en la negatividad de las exploraciones complementarias, se debe efectuar un diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden cursar con crisis de hemiplejia recidivantes como: epilepsia, migraña, alteraciones vasculares, trastornos de la coagulación, metabolopatías, discinesias paroxísticas, enfermedades desmielinizantes, Hemiplejia alternante familiar benigna nocturna de la infancia, ataxia cerebelosa paroxística y mioquimia.

 

¿Existe tratamiento para la HA?

Es un trastorno crónico, que carece de tratamiento curativo actualmente. En muchos casos la flunarizina (bloqueante selectivo de los canales del calcio), reduce la duración e intensidad de las crisis e incluso la frecuencia. La dosis recomendada es de 5 a 10 mg en dosis única nocturna. Otros fármacos inductores del sueño como el válium, el hidrato de cloral o la niaprazina pueden ser usados para interrumpir una crisis en el acto.

Los episodios de crisis suelen disminuir con la edad.

 

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la HA?

En el momento actual no hay pruebas de que sea una enfermedad mortal o que acorte la esperanza de vida. Con la evolución de la enfermedad pueden aparecer deficiencias mentales y neurológicas.

Última actualización el Lunes, 11 de Abril de 2011 18:14
 


¡Colabora con AESHA!

Si quieres contribuir con una ayuda económica, puedes hacer tu donativo al número de CC siguiente:

La Caixa:
ES70-2100-0075-15-0200199534
Bankia:
ES80-2038-1036-82-6000362410

Hazte socio o colaborador de AESHA y ayúdanos a luchar por nuestra causa.
Descarga el boleto de inscripción aquí y una vez rellenado nos lo mandas a nuestra sede social

Imágenes de AESHA

¿Quién está en línea?

Tenemos 22 invitados conectado(s)